29 de marzo de 2011

villavicencio


RUTA BOGOTA VILLAVICENCIO

 

La vía al Llano se caracteriza por su buen estado, cantidad de puentes y túneles que hacen un viaje más cómodo y rápido hacia el destino que deseamos llegar.


Salida y Primer Túnel
Si viajamos desde Bogotá, debemos salir por el barrio El Tunal, por la Avenida Boyacá, para poder coger la vía al Llano. Después de recorrer aproximadamente 25 minutos nos encontramos con el Túnel Argelino Durán Quintero, el cual tiene una longitud de aproximadamente 2.4 kilómetros. Vale la pena recordar, que por seguridad la velocidad máxima permitida en el túnel es de 60 Km/h y está prohibido adelantar vehículos dentro de este. Al final del túnel, nos encontramos con el primero de los tres peajes antes de llegar a Villavicencio.


Pueblitos y Segundo Túnel

Siguiendo el recorrido nos encontramos con pueblos como Chipa qué y puente quetame llegar al segundo túnel llamado Quebrada Blanca y el municipio de guayabetal. Este túnel en su actualidad mantiene una forma rústica, en donde su interior podemos apreciar sus paredes con rocas de las montañas y gotas espontáneas que salen de esta. Mucha gente de Colombia y de la región recuerdan este lugar por la tragedia ocurrida hace ya más de 30 años, en donde una avalancha sepultó a aproximadamente 300 personas.

Vegetación e Hidrografía


Continuando con nuestro viaje, podemos observar la vegetación e infinidad de cordilleras que cubren la vía al Llano. Además en gran parte del recorrido, encontramos diversos ríos dados a las constantes lluvias que se presentan en la región, formando así, un paisaje hermoso e inolvidable a lo largo del trayecto. En la mitad de la ruta, llegamos al segundo peaje.


Tercer Túnel
Después de unos minutos de recorrido, entramos al último y más extenso túnel de la región, el Túnel de Buenavista (túnel Misael Pastrana Borrero. Este túnel tiene una longitud de 4.2 Km para así poder llegar al finalmente a Villavicencio. A la entrada del túnel encontramos un letrero el cual nos sugiere sintonizar 94.5 FM. Al sintonizarla, nos podemos deleitar durante nuestro recorrido de música llanera, propia de la región, además de recibir consejos de seguridad en caso de emergencia en el túnel. La coordinación de la policía hace que este túnel sea 100% seguro, dado que cuentan con dos camionetas que lo recorren constantemente para ofrecer ayuda en caso de ser necesario. Así mismo, cuenta con nichos equipados con teléfonos SOS y salidas de emergencias en caso de cualquier calamidad. A su salida, aparece el último peaje y a menos de 1 Km nos encontramos con la capital del Meta, Villavicencio


Tiempo Total

El recorrido total comprende un tiempo de 1 hora y 45 minutos a 2 horas y 15 minutos. También existe la antigua vía al Llano, en la cual se demora aproximadamente el doble de tiempo que en la nueva vía, y es poco recomendada dada a su grado de dificultad para manejarla.